Oportos: Grandes vinos en el Alto Duero Portugués

Oporto

La zona portuguesa del río Duero que transcurre entre los municipios de Peso da Régua, Pinhao, Vila Real, Sabrosa y Lamego da nombre a la región del Douro Vinhateiro y comprende más de 26.000 hectáreas de viñedo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Este paisaje de belleza excepcional, dónde las viñas se localizan en terrazas a lo largo del curso del río Duero, produce el mundialmente conocido vino de Oporto. 

 

El vino de Oporto es un vino fortificado con aguardiente o brandy durante el proceso de fermentación. De este modo se consigue aumentar la estabilidad del vino, obteniéndose también un mayor grado alcohólico y un aumento en la cantidad de azúcares debido a una fermentación interrumpida. Una vez que los vinos se elaboran en esta zona del interior portugués son transportados hasta Oporto, ya que el clima (más templado y húmedo) favorece la posterior crianza. Dependiendo del tipo de crianza podemos encontrarnos desde rubies o tawnies hasta vintages.

 

Muchas bodegas de oportos están fundadas por británicos y es que en 1678 Inglaterra y Francia entraron en guerra, ocasionando escasez de vino en el reino británico. Para hacer frente a esta escasez, Inglaterra recurrió a los vinos de Portugal, que comenzaron a hacerse populares. El éxito de este tipo de vino en Gran Bretaña, llevó al establecimiento de varias casas vinícolas en Portugal, habiendo en el siglo XVIII un monopolio británico sobre la producción de oporto. 

 

Entre las bodegas más famosas de vinos de Oporto destacan: Sandeman, Taylors, Ferreira, Ramos Pinto o Calem.

 

Os animamos a que visitéis esta región portuguesa y disfrutéis de un delicioso vino de Oporto a bordo de los numerosos cruceros fluviales que recorren el Duero.

 

Os dejamos con unas fotos de los viñedos y bodegas.

 

Esther 

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es o no un visitante humano y para prevenir envíos de spam.
Image CAPTCHA
Introduzca los carácteres mostrados en la imagen.